Le ofrecemos información sobre las técnicas de la Medicina Oriental Tradicional en las que brindamos formación profesional o tratamientos terapéuticos, a fin de que pueda conocer sus características más relevantes.
En caso de estar interesado en formarse o en el tratamiento con alguna de las alternativas presentadas, clickear en cualquiera de los botones para acceder a más detalles.
Zen Shiatsu
El Zen Shiatsu o Iokai Shiatsu es uno de los dos estilos tradicionales de la terapia corporal japonesa llamada Shiatsu. Este auténtico arte terapéutico sigue los conceptos filosóficos, técnicos y de enseñanza de su creador, el sensei Shizuto Masunaga.
Su teoría esta basada en la Medicina China Tradicional y su objetivo es mejorar la salud, estimulando la capacidad de autocurarse que naturalmente posee nuestro organismo a través del contacto.
La palabra Shiatsu proviene de la combinacion de los vocablos japoneses shi que significa dedo y atsu que significa presión. Su técnica de trabajo puede describirse como efectuar presiones en distintos grados sobre el cuerpo, en las que se utilizan tanto las manos como los pulgares, codos, antebrazos y rodillas.
Nuad Boran
El Masaje Tailandés Tradicional o Nuad Boran es una forma de terapia nacida en el sudeste de Asia que combina balanceo rítmico, presiones y estiramientos pasivos, los que aplicados en conjunto crean una experiencia unica.
Es una tecnica muy diferente al concepto occidental de masaje y debido a su creciente popularidad, muchas personas desconocen las bases teóricas o sus aplicaciones terapéuticas precisas, enfocandose en sus maniobras de manipulación corporal.
El Nuad Boran o Nuad Thai es una parte de la Medicina Tailandesa. Desde sus orígenes ha estado ligado a la práctica del Budismo como una forma de espiritualidad práctica y como instrumento para lograr una unidad entre el cuerpo físco y sus planos sutiles, considerandolo una modalidad de tratamiento integral adecuada para abordar multiples condiciones fisicas y emocionales.
La Digitopuntura es una parte integral de la Medicina Oriental Tradicional en sus diferentes versiones. En esencia, se denomina de esta forma a la aplicación de presión, generalmente hecha con los pulgares, sobre puntos que ubicados sobre las líneas de energía en las diferentes teorías medicas, con el fin de estimular o disipar el flujo de energía.
Los puntos mas comunes que se utilizan en esta técnica son generalmente sencillos de ubicar, pero se recomienda experimentar esta localización en el propio cuerpo hasta que esta ubicación resulte clara.
A pesar de que no exista una relación sencilla entre los puntos y estructuras anatómicas especificas, los mismos están ubicados frecuentemente a lo largo de grandes nervios, cercanos a huesos o alrededor de las articulaciones.
La Moxibustión es una práctica de la Medicina Oriental, en particular de las Medicina Tradicional China. Es un tratamiento que utiliza los mismos puntos que la Acupuntura, pero a diferencia de ésta, utiliza el calor como herramienta para aliviar tensiones en lugar de agujas.
El calor es transmitido al quemar una hierba denominada ‘moxa’ obtenida de la planta conocida con el nombre de Artemisa (Artemisia Vulgaris o Sinensis) La palabra Moxibustión deriva del japonés ‘mogusa’ que es la manera como se denominaba a esta practica.
La efectividad terapéutica de la Moxibustión es tan o más alta que el de la Acupuntura y es comun su uso en los hospitales de Medicina China ya que es un método eficaz para tratar muchas enfermedades. Como ventajas notorias podemos mencionar que es un método excelente de autocuración, es económico, no posee componentes tóxicos, no produce efectos secundarios, es natural y de fácil aplicación.
La Auriculoterapia es una rama de la Medicina Tradicional China
en la que encontramos en el pabellón auricular la representación topográfica de
todo el cuerpo humano: sus órganos, sus extremidades y sus condiciones
fisiológicas. Es una de las varias técnicas denominadas somatotópicas o
reflexológicas.
Los chinos, los egipcios y muchas culturas desarrollaron con diferentes
objetivos el estudio del pabellón auricular y descubrieron que al ejercer
distintos tipos de presión en las terminales nerviosas, se encontraba un efecto
casi inmediato en síntomas de dolor, infecciones, trastornos digestivos y otras
dolencias, favoreciendo la rápida recuperación de un estado de salud.
En especial la cultura china fue la que mas desarrollo esta técnica, estudiando puntos reflejos no solo de partes del cuerpo, sino útiles para tratar condiciones como asma, alergias, hipotensión, trastornos de la digestión, ansiedad y muchos otros desequilibrios. A partir de 1950 comenzo a ser utilizada en occidente, especialmente a traves del trabajo del Dr Paul Nogier, quien realizo importantes avances en la sistematizacion de los protocolos de tratamiento y de enseñanza.
La Reflexología se ha empleado durante cientos de años como terapia en muchas medicinas tradicionales. Diferentes versiones de esta disciplina ha evolucionado convirtiéndose en un arte curativo y preventivo, que equilibra las funciones del organismo y relaja profundamente cuerpo y mente, mejorando la salud y el bienestar. Es una de las varias técnicas denominadas somatotópicas o reflexológicas.
Ayuda a regular al cuerpo en general además de relajar
profundamente nuestras emociones y mente. Es un arte y técnica ancestral que ha
evolucionado a lo largo del tiempo. Su fundamento principal es la idea de que en
diferentes zonas del cuerpo se
pueden encontrar reflejada la totalidad del mismo:
areas, articulaciones, músculos y
órganos internos.
La técnica puede utilizarse para tratar muchos tipos de patologías concretas a través de
protocolos que trabajan los puntos reflejos más importantes. Para ello se
utilizan presiones y otros elementos que ayudan a localizar y trabajar ciertos
lugares con mayor precisión e intensidad.
Si bien la Diagnosis Oriental no es una técnica en si misma, esta presente en todos los aspectos de los tratamientos ya que representa su base teórica.
Es a la vez un arte y una ciencia que se basa en la obtención directa e indirecta de información distintas fuentes como patrones visuales, emociones predominantes, hábitos de conducta, respuestas verbales, sensaciones de origen táctil y/o perceptivo, patologías instaladas en el cuerpo de índole diversa y cualquier otro tipo de dato que pueda brindar una persona a fin de poder organizarlos manera coherente y desarrollar un modelo de abordaje terapeutico adecuado a la situacion presente.
Quiénes somos?
Centro Thaizen tiene 20 años de trayectoria en el campo de la Medicina Oriental Tradicional formando y capacitando profesionales de excelencia. Si desea saber más sobre la escuela, sus actividades regulares o ubicación, por favor clickear aquí.
Consultas Adicionales
Por cualquier duda o consulta adicional que quiera hacernos llegar, comunicarse telefonicamente con el +54 11 51740811 o a través de WhatsApp con el botón disponible en esta página en cualquier momento.